A 30 años del debut de Soda Stereo

Anuncios patrocinados



El pasado 27 de agosto pero de 1984, se estrenaba “Soda Stereo”, el primer álbum del trio formado por su líder Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajista) y Charly Alberti (batería).

La banda, que se influyó en The Police, Elvis Costello, The Clash y The Specials, marcó una nueva era en la música nacional argentina. En esta “new wave” el rock nacional se apoderaba de las discotecas (como se le decía en ese entonces) o boliches para los más jóvenes, y Soda Stereo no se quería quedar atrás: las letras de sus canciones tenían mensajes muy claros, proponían un nuevo lenguaje y te invitaban a mover el esqueleto. Algunos de los temas que formaron parte de este primer disco se encuentran “Te hacen falta vitaminas”, “Sobredosis de TV”, “Dietético”, “Mi novia tiene bíceps” y  “Un misil en mi placard”.

“Soda Stereo” fue grabado en los estudio CBS. Fue la primera vez de la banda en un estudio de música profesional. El productor y consejero del grupo fue Federico Moura, y estuvieron acompañados por Daniel Melero y El Gonzo Palacios tocando el saxo.

La presentación del disco se llevó a cabo en presencia de colegas, amigos y periodistas en Pumper Mic (versión local de la hamburguesería de la M, famosa en los años ochenta) un 1 de octubre de ese mismo año. “Fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la “new wave” que rescataban iconos que venían de los ’60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestras influencias, como The Speacials”, contó Zeta Bosio en una entrevista. Según Charly Alberti, la elección de Pumper Mic estaba relacionada con la propuesta que la banda quería mostrar. “Soda en algún punto empezó con algo casi punk. Yo tocaba con una remera pintada con aerosol”, recuerda.

 El primer videoclip fue de la canción “Dietético”. El director del mismo fue Alfredo Lois, amigo y compañero de Cerati y Zeta de la Universidad del Salvador, quién para grabarlo, tomo prestadas cámaras de Cablevisión, empresa donde trabajaba en esa época.

Recordamos “Dietético” y también el disco completo de Soda. ¡Por muchos años más!


Vía







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *