A 45 años de Woodstock

Anuncios patrocinados



Hace una par de sábados atrás, en nuestro NeetAnálisis, hablamos sobre el ámbito musical del año 1969, a razón de que se cumplían 45 años de la llegada del hombre a la luna. Vamos a seguir hablando un poquito de esto, pero esta vez, debido al aniversario (45 años) de la primera edición del Festival de Woodstock, considerado unos de los más importantes festivales de música de la historia.

1929307

¿Cómo nació? En pleno auge del movimiento hippie en Estados Unidos, el festival nació a partir de un aviso publicado en el Wall Street Journal, por John Roberts y Joel Rosenman que decía “Jóvenes con capital ilimitado buscan oportunidades de inversión y propuestas de negocio interesantes y legítimas”. Entre todas las respuestas que recibieron, la más interesante fue la de Michael Lang y Artie Kornfield: montar un estudio de grabación en Woodstock, en el estado de Nueva York, donde los músicos de la zona pudieran trabajar más relajados, lejos de las grandes ciudades. Fue así, que para recaudar fondos, organizaron y montaron el escenario, sonido y luces a unos kilómetros de la famosa granja de Max Yasgur, en Bethel. El festival tuvo lugar los días 15, 16, 17, y la madrugada del 18 de agosto de 1969, en donde estuvieron presentes 500,000 personas, cuando solo se esperaban alrededor de 50.000. Se estima que unas 250.000 no pudieron asistir. Las entradas valían solo 18 dólares por los tres días.

Para los organizadores fue un negocio frustrado. Si bien, Lang y Kornfield tenían experiencia en el mundo de la música, fueron Roberts y Rosenman quienes financiaron el festival. Terminaron con los números en rojo, debiendo casi dos millones de dólares. Algunos de sus ingresos, llegaron por la repercusión que tuvo el documental “Woodstock: 3 days of pease and music”, dirigido por Michael Wadleigh y editado por Martin Scorsese, que ganó un premio Oscar en 1970. En Woodsotck no hubo ganancias, pero si amor, sexo, drogas, deseos e ilusiones. Se dice que una persona murió por explotarle el apéndice, otra fue arrollada por un tractor mientras dormía y otra murió a causa de sobredosis.

¿Qué lo hizo único e inolvidable? Definitivamente, fue el atractivo line-up que tuvo el evento: Joan Báez, Creedence Clearwater Revivial, Jefferson Airplante, Sly & The Family Sonte, Ravi Shankar, Joe Cocker, Carlos Santana, Janis Joplin, The Who y Jimi Hendrix, entre otros. También hubo grandes ausencias: The Jeff Beck Group (que incluía a Beck, Ronnie Wood, Rod Stewart y Aynsley Dunbar), Iron Butterfly, Joni Mitchell, Frank Zappa, The Byrds, Free y The Doors.

El festival se llevó acabo en el contexto de la guerra de Vietnam, por lo que el mismo destacaba la paz y el amor como forma de vida y mostraba su rechazo al sistema. La generación que formó parte del festival estaba en contra de los valores, tradiciones y órdenes de sus padres, querían otra realidad pólitica y social.“Woodstock llegó en un momento verdaderamente oscuro del país: una guerra impopular, un gobierno indiferente, los derechos humanos. Cosas que estaban empezando a virar hacia la violencia. Y ahí apareció Woodstock, un momento de esperanza”, dijo Lang a Rolling Stone en 2009, en el 40 aniversario del concierto.

Vía







Sin respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *