Álbum en una app que lo hace sonar distinto cada vez

Anuncios patrocinados



La música del gigante Brian Eno se ha expresado mejor fuera del registro congelado en un CD. Hoy hablaremos, a lo largo de estas líneas, de un álbum en una app que lo hace sonar distinto cada vez, mostrando resultados concretos de procesos que son compuestos en caliente y que se vacían de contenido una y otra vez. Veamos.

Eno-Reflection-iOS-4-577x433

Aplicación que cambia el sonido de un álbum

Una aplicación creada para dispositivos móviles iOS y AppleTV es capaz de interpretar lo compuesto por Eno y codificarlo, generando en cada escucha un sonido diferente del concepto musical original. Se trata de una herramienta interesada por la variedad en el detalle último y la sorpresa que puede llevarse el oyente.

A pesar de no resultar ser una idea del todo novedosa por llevar sus años aplicándose a estilos de música algorítmica o generativa, ha causado furor en el público: posee un gran referente, Xenakis, quien da rienda suelta a lo aleatorio, lo indeterminado, y a conceptos claves como lo natural, la vida y la sorpresa.

Podríamos pensar a esta aplicación como una metáfora acertada, a la cual Eno se refirió como el sonido de un río: siempre el mismo pero siempre diferente.

Eno1-592x433Podemos recordar todavía la cálida visita de Gabriel Brnčić al laboratorio Phonos en Barcelona, quien fue capaz de generar y dedicar, amablemente, una frase muy certera acorde a sus composiciones: “la música que se esconde detrás de los números”. 

Eno ha reflexionado sobre la llegada de Reflection y su vertiente ambiental, afirmando que siempre ha sido su intención lograr composiciones algorítmicas, regidas por combinaciones de reglas y probabilidades que dan lugar a desarrollos extensos que pueden requerir días de escucha para manifestar todas sus posibles facetas ocultas. Algo que en aplicaciones se materializa como nunca en las entregas anteriores de sus discos de música ambiental.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *