Bob Marley cumpliría 70 años

Anuncios patrocinados



Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la Parroquia de Santa Ana, y años más tarde, se convirtió en Bob Marley, una leyenda mundial de la música y del movimiento rastafari. Murió de cáncer a los 36 años, el 11 de mayo de 1981, en Miami, Estados Unidos. El músico que se convirtió en leyenda cumpliría 70 años.

Sin embargo, su figura resalta por su historia más allá de la música. “Uno de los mayores atractivos de la historia de Bob Marley es su propia historia: su origen humilde y cómo transmitía su esencia, porque eso lo hizo conectar con las masas fuera de su país, mientras que en Jamaica no llamaba tanto la atención“, expresó el productor británico Chris Hitchins.

Jamaiquinos-recuerdan-a-Bob-Marley

El experto en etnomusicología enfatizó que con su primer álbum Catch a Fire, Bob Marley y su grupo cobraron notoriedad al presentar canciones que desafiaban el orden establecido en tiempos en que se daban múltiples movimientos de descolonización en el mundo.

Él era políticamente consciente. Estaba adelantado a su tiempo“, dijo, tras destacar el hecho de que el músico abordara el asunto de la supremacía blanca a partir de la publicación de su primer álbum en 1972, justo una década después de que Jamaica se independizara del Reino Unido.

El cantante fue uno de los primeros artistas de reggae en admitir públicamente que era rastafari, una religión que promueve la supremacía negra y las raíces africanas. “Bob Marley jugó un rol instrumental en difundir el mensaje y la cultura rastafari al mundo“, explicó Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris. El artista ayudó en gran medida a que el movimiento rastafari no fuera perseguido y fuera reconocido como una religión por la sociedad y el Gobierno jamaiquinos, según Stephen King, autor del libro Reggae, rastafari y la retórica de control social. “Con la fama que iba ganando Bob Marley, los políticos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para apelar a nuevas audiencias de votantes, clase baja y clase media, lo que consecuentemente ayudó a legitimar el reggae y el rastafarismo“, apunta King.

Nosotros creemos en la demanda por compensaciones (por los años de esclavitud de potencias colonizadoras europeas) y en las repatriaciones. Dado que nos sacaron de África, debemos regresar a nuestra tierra ancestral“, explicó Sealy.

Y es que África es la tierra prometida y es por ello que los 20.000 seguidores que hay en Jamaica ansían volver.







Sin respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *