Disciplinas deportivas y música

Anuncios patrocinados



Es momento de hablar del deporte y la música, sin dudas tienen una estrecha relación, pues muchos deportistas se han mostrado fanáticos de cantantes o bandas o viceversa, de eso les hablo un poco mi compañero Piero, pero yo hoy voy a dedicarme a hablarles sobre las disciplinas deportivas y música.

La música es uno de los elementos que integran algunas disciplinas deportivas, estás sin dudas no son las más famosas pero se caracterizan por tener un determinado estilo y carácter a la hora de ejecutar algún tipo de ejercicio que sin dudas es determinado por la introducción de la música.

Disciplinas deportivas y música

Disciplinas deportivas y música

La sintonía entre la música y el ejercicio técnico deportivo es un aspecto muy importante a la hora de que una acción sea más o menos coherente, según un estudio realizado por un psicólogo del deporte Costas Karageorghis, de la universidad londinense de Brunel indica que la música es un estimulante a la hora de hacer ejercicio y lleva a que se demuestre toda la destreza y energía posible.

La música le da una perspectiva artística al deporte, para realizarlo debemos tener en cuenta una coreografía, coordinación,  ritmo, pulso, agógica, dinámica, carácter y estilo son algunas de las características que tienen que tener las disciplinas deportivas para sincronizarse con las tonalidades de la melodía, vemos qué deportes incorporan la música a sus performances.

NATACIÓN SINCRONIZADA

La natación sincronizada  implica el desarrollo de coreografías en el agua acompañados de música tanto en la superficie como debajo del agua.  Es un deporte olímpico  desde 1984 y si bien es verdad que lo practican más mujeres que hombres en  países cómo Estados Unidos y Canadá  existe una mayor participación masculina.  Consta de tres modalidades: individual, parejas y grupos.  Durante los ejercicios se ejecunta un conjunto de acrobacias y ejecuciones de gran flexibilidad, coordinación y resistencia tanto fuera como dentro del agua siempre en sintonía con la música, para ayudar a los atletas hay altavoces subacuáticos para que las nadadoras puedan seguir escuchando la música debajo del agua.

Miren el vídeo que les dejamos a continuación del Duo libre de Andrea Fuentes y Ona Carbonell. Bronce en el Campeonato del Mundo Shanghai 2011, un excelente ejemplo de coordinación al compas de la música.

PATINAJE ARTÍSTICO

Otro deporte que incorpora las melodías a sus disciplinas es el patinaje artístico, que surge allá en Holanda  por el siglo XVII, cuando los patinadores unieron patinaje con danza buscando armonía y estética en sus coreografías.  Consta de cuatro modalidades: individual masculino, individual femenino, por parejas y danza. La última  modalidad es la  que más se relaciona con el tema que tocamos hoy pues es en ella donde más se trabajan los aspectos artísticos junto con los deportivos.

Veamos a dos grandes patinadores como Sara Hurtado y Adrià Díaz  que realizan una coreografía inspirada en música brasileña.

GIMNASIA RÍTMICA

La gimnasia rítmica es otro de los deportes que se relación con la temática del día, conforma  las seis disciplinas que se integran en la gimnasia, y  en un principio se acompañaba de la música de un piano en directo  pero  con la aparición de nuevos ritmos y melodías, se ha actualizado e incorpora nuevos repertorios. Tiene  dos modalidades: individual y de conjunto y se utilizan diversos aparatos: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. La combinación de ejercicios y música, la hace  más que un deporte un tipo de arte que todos debemos admirar.

Un ejemplo es lo que sucedió en elMundial 2011. Ejercicio final de España conjuntos. 3 cintas + 2 aros

Pero también existen otras disciplinas cómo el patinaje sobre ruedas o el capoeira que incorporan música a sus ejercicios. Y tampoco debemos olvidarnos  del papel de la música en actividades deportivas más cómo el aeróbic, aquaerobic, running y el spinning.

Disciplinas deportivas y música

Disciplinas deportivas y música

La música es parte esencial de nuestra vía y el deporte también quién no sale a correr o caminar escuchando su banda favorita. La música y el deporte  en conjunto llenan el alma y ejercitan nuestro cuerpo y mente.

Sí querés saber más acerca del deporte y sus implicancias te invito a recorrer Neetblogs, por un lado Pablo en Neetguías nos enseña a patear un penal y yo les cuento cómo jugar al Handball. Siguiendo esta temática, Bruno nos cuenta su fanatismo por el vóley al igual que Laura en Neetescuela que nos cuenta sobre su primer deporte el Hockey, mientras que en el mismo blog Lelu nos relaciona los número y el deporte y Julieta comenta los deportes más practicados en la escuela. Y por último en Neetcurioso, Guille nos relata su sueño frustrado de jugar en un club de futbol y Tacún nos muestra los deportes más curiosos.







Sin respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *