Discografía de The Beatles

Anuncios patrocinados



La discografía de The Beatles está formada oficialmente por doce álbumes de estudio, un álbum recopilatorio, trece Extended Play (uno de ellos doble), y veintidós discos sencillos, todo ello en sus ocho años de carrera musical en el Reino Unido (1962-1970). Vamos a centrarnos en sus álbumes de estudio de The Beatles para hacer un repaso a su discografía.

Discografia The Beatles

Discografía de The Beatles

Please Please Me (1963) 

Fue el primer álbum que grabaron los Beatles, y se editó el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido. Su publicación está unida al comienzo de la llamada Beatlemanía, después del éxito de los sencillos “Please Please Me” y “Love Me Do”. El álbum contiene ocho canciones que fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney.

Aunque la mayor parte de las canciones fueron cantadas por Lennon o McCartney, solos o en dúo, George Harrison participa en el coro y presta su voz para dos canciones, mientras que Ringo Starr es intérprete de una. Los catorce temas de este disco son típicos del repertorio que la banda tocaba durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo. La cubierta está ilustrada con una fotografía de los cuatro en las escaleras de la sede de la compañía EMI en Londres, parodiada por el grupo seis años después. Desde el lanzamiento de Please Please Me los Beatles aumentaron su popularidad en todo el mundo, principalmente en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número 1 el día 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas, hasta que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.

With the Beatles (1963)

Fue el segundo álbum británico dentro de la discografía de los Beatles, y se grabó tan sólo cuatro meses después de publicarse Please Please Me. Incluía ocho composiciones originales (incluyendo la primera de George Harrison) y seis versiones, la mayoría de la Motown y el R&B.

El LP tuvo un pre-pedido de medio millón de copias, vendiendo otro medio millón para septiembre de 1965, convirtiéndolo en el segundo álbum que conseguía vender un millón de copias en el Reino Unido. El disco logró mantenerse en lo más alto de la lista durante 21 semanas, desplazando a Please Please Me, de manera que los Beatles ocuparon el primer puesto durante 51 semanas consecutivas entre los dos álbumes. Incluso llegó a alcanzar el número 11 en la lista de sencillos (en aquella época, las listas del Reino Unido contaba todas las grabaciones vendidas, independientemente del formato que tuvieran).

En el 2003, la revista Rolling Stone clasificó With the Beatles en el puesto 420 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

A Hard Day’s Night (1964)

Este fue el tercer álbum británico que grabaron los Beatles, editado el 10 de julio de 1964. Alcanzó el número 1, desbancando al anterior LP del grupo, With the Beatles, y permaneciendo en ese puesto durante 21 semanas de las 38 que se mantuvo en lista.

El álbum, aunque mostraba el desarrollo de los talentos de los compositores del grupo, mantuvo la estructura de canciones e instrumentación del rock and roll básico. Fue el primer disco de los Beatles que contenía solo composiciones originales (y el único en que el catálogo musical estuviera firmado enteramente por Lennon-McCartney). Normalmente, Paul McCartney y John Lennon contribuían a partes iguales con sus canciones en la confección de cada álbum de los Beatles, pero en A Hard Day’s Night fue mayoritaria la autoría de Lennon en la composición de los temas, siendo el responsable de la mayoría de las trece canciones que se presentaron en este disco.

Beatles for Sale (1964)

Fue el cuarto álbum británico grabado por The Beatles, y se editó el 4 de diciembre de 1964. Con un pedido de más de 700.000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, desbancando de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day’s Night.

Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como letristas, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.

Help! (1965)

El quinto álbum británico de la discografía de los Beatles, y el noveno americano. El disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película de los Beatles Help!. Estas siete canciones ocuparon el primer lado del álbum de vinilo. El segundo lado contenía otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito, “Yesterday”.

En 2003, la revista Rolling Stone clasificó Help! en el puesto 332 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Rubber Soul (1965)

El 3 de diciembre de 1965 se lanzaba el sexto álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Fue grabado en tan sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. La edición original británica reflejaba la influencia del soul que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones acústicas provenientes del disco anterior británico Help!, dando a la versión americana una impronta de folk rock que los críticos atribuían a The Byrds y Bob Dylan.

Rubber Soul es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. A excepción del álbum británico A Hard Day’s Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), éste es el primer álbum de la discografía de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.

Revolver (1966)

El 5 de agosto de 1966 se ponía a la venta el séptimo álbum de The Beatles. Un álbum que presentaba varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña.

Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como “Taxman” (rock ácido), “Tomorrow Never Knows” (rock psicodélico) y “Eleanor Rigby” (con un cuarteto de cuerdas). Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música. En el año 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Este octavo álbum de estudio de The Beatles, se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido1 (cinco días antes de la fecha prevista) y el 2 de junio en Estados Unidos. Este disco es citado a menudo por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.

Nada más salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. En 1968 ganó elPremio Grammy a Mejor Álbum del año.

The Beatles (1968)

Este noveno álbum de estudio de The Beatles, fue lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble. Comúnmente es conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su funda totalmente blanca. Este disco supuso la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple Records.

Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de composiciones a principios de 1968, el grupo regresó al estudio para grabar durante el mes de mayo hasta octubre de 1968.

Tras su lanzamiento, el álbum recibió diversas críticas mixtas y alcanzó el número uno en el Reino Unido y Estados Unidos. En el año 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Este es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles.

Yellow Submarine (1969)

Este álbum de The Beatles se lanzó a comienzos del año 1969. En contraste con la riqueza de la película de animación Yellow Submarine, este disco se consideró como su esfuerzo más gris, ya que, más que un álbum de estudio, solo era la banda sonora de la película. Con la reedición de la película en 1999, fue editada una nueva versión del álbum, titulado Yellow Submarine Songtrack, en el cual están incluidos todos los temas contenidos en la película y que sustituían las partes orquestales de George Martin.

Abbey Road (1969)

Este álbum de estudio de The Beatles es considerado por muchos su obra cumbre, pues fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Se lanzó el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, “Something” y “Here Comes the Sun”, popularizando ésta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.

Let It Be (1970)

Fue el último álbum LP lanzado por los Beatles dentro de su discografía como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, el disco salió al mercado el 8 de mayo de 1970. Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.

En 2003, la revista Rolling Stone lo coloco en el puesto 86 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *