Especial: Television – Marquee Moon

Anuncios patrocinados



Ellos están viniendo a Argentina. Una de las bandas más influyentes y cuya fama en las nuevas generaciones es inversamente proporcional a tal influencia. Television lanzaba su álbum debut en 1977 y con él, abría cientos de mentes que luego se plasmarían en cientos de bandas y discos de calidad. Por esto, muchos aseguran que la nave nodriza estuvo piloteada por Tom Verlaine y Richard Lloyd. Hoy, en una Neetcrítica especial, “Marquee Moon” de Television.

“See No Evil” le da un arranque espectacular al álbum, con un riff constante e insistente, buenas guitarras que se acoplan por detrás y un pintoresco solo, además de unos coros en el estribillo (“I see no”) que podemos relacionar con Ramones. Seguimos con “Venus”, canción de  texturas suaves y melancolía sumamente agradable, que se acopla con una letra vinculada a las drogas. “Friction” le pone misterio a “Marquee Moon”, expresado a través de la espectacular primera guitarra. El riff de arranque y que se repite varias veces, es genial.

La joya del álbum, no podía llamarse de otra forma que igual que él. “Marquee Moon” es un tema que a pesar de lo extenso, no es muy dinámico y aún así maravilla. Luego de las voces, tiene varios minutos de lo que parece ser una improvisación sumamente descontracturada, que de a ratos roza con la psicodelia y va agregando factores de a poco, para llegar al climax y retornar al fantástico arranque con la voz. Simplemente, excelente.

La segunda mitad arranca con “Elevation” y “Guiding Light”. Esta última, llama la atención por su esencia prácticamente reggae, atribuida gracias a la guitarra a contratiempo  y su bajo presente y llevadero. El solo que cierra el tema, es digno de reconocimiento por lo bien logrado y lleno de sentimiento que es.

“Prove It” comienza a finalizar con “Marquee Moon” y en él, encontramos buenos arreglos con acordes menores, que dan en la tecla y logran transportarnos de manera automática y sumamente realista a la década de los ’70. Este tema es, sin dudas, una de las mejores maquinas del tiempo. El álbum cierra con “Tom Curtain”, canción con sensaciones progresivas, épica en momentos, golpeadora en otros y que termina con un necesario fade out. Es difícil acabar con semejante composición.

Si todavía no escuchaste “Marquee Moon”, deberías hacerlo. Poco de lo que te puedan decir se va a asemejar con la experiencia individual y subjetiva que cada uno tiene al escucharlo por primera vez. Por supuesto que esto no quita que sea un disco excelente, con un arranque y un desarrollo sensacional y un final arrollador. Toda una obra de arte, que posiciona a los Television como una de las bandas más influyentes de la historia, sin ningún tipo de dudas.

Mi puntuación: 9,5 de 10.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *