Grandes canciones de bajo

Anuncios patrocinados



Se nos va terminando marzo. De hecho, hoy es el ultimo lunes de la “edición 2013” de este mes. Como ya nos hemos acostumbrado, nos toca la sección instrumentos y en este caso, terminar con el bajo para el próximo lunes, introducirnos en uno completamente nuevo. La cuarta parte se la vamos a dedicar a 10 grandes canciones en donde el bajo es protagonista o se luce como debe. Tal vez no encontremos algunos de los bajistas de la semana pasada. Trate de mezclar la actualidad con lo histórico, incluyendo temas que tal vez sean recientes y no conozcas. Aclaro, no son las mejores canciones de bajo, sino grandes. Arranquemos.

Queen – Another One Bites the Dust

Empezamos con uno bien clásico. El ritmo del bajo en “Another One Bites the Dust” es mundialmente conocido. Completo pilar de este tema icono de los ’80, compuesto por el gran bajista de Queen, John Deacon, quien no desperdició la oportunidad y compuso una canción en donde su bajo, suene como nunca. Se luce, es protagonista y el mejor amigo de la voz de Freddie Mercury.

Daft Punk – Something About Us

Exportado directamente desde Francia. Aprovechamos que Daft Punk está de vuelta y te presento “Something About Us”, una canción en donde se demuestra que el bajo no solo le da grosor y energía, sino que también puede contribuir con muchísimo relax y melancolía. Excelente composición, cuyo bajo tiene vida propia.

Gorillaz – Feel Good Inc.

En el fantástico mundo de Damon Albarn y Jamie Hewlett, no hay imposibles. En “Feel Good Inc.” Damon (o Murdoc), clavó una línea de bajo épica, con muchísima actitud, la cual se maximiza cuando los De La Soul comienzan a tirar todas sus rimas combinadas. Espectacular bajo el que se escucha en este pequeño mundo paralelo.

Green Day – Longview

Mike Dirnt puede ser considerado uno de los grandes bajistas contemporáneos. Uno de los argumentos más frecuentes de quienes lo defienden, sin dudas es “Longeview”. La historia cuenta que la sensacional seguidilla de notas del bajo fue escrita bajo efectos del LSD y que al otro día, le fue muy difícil volver a reconstruirla. Por suerte pudo hacerlo y nos regalo una de las melodías más simpáticas de los ’90.

Jamiroquai – Emergency On Planet Earth

Al igual que ocurrió en otras ocasiones, podríamos hacer un listado único de Jamiroquai y grandes canciones de bajo. Sin embargo, el que escuchamos en “Emergency On Planet Earth”, es justamente, de otro planeta. Se puede a escuchar a kilómetros a las cuerdas golpear contra el mango, en lo que significa uno de los bajos más afilados y violentos de la historia de la banda inglesa. El funk necesita muchísimo de esto y Jamiroquai lo sabe demasiado bien.

Red Hot Chili Peppers – Around the World

¿Querías un bajo violento? Flea es uno de los músicos más ágiles de la historia y como te conté la semana pasada, uno de los mejores bajistas. En “Around the World” le mete fuzz y abre el disco “Californication” con un tremendo bajo, duro, muy poderoso y que se vuelve funk con la voz de Anthony Kiedis. Muy buena clase de cómo manipular el sonido del instrumento en pocos segundos.

Led Zeppelin – The Lemon Song

Si no estás acostumbrado, puede que te cueste encontrarlo, pero el bajo que nos propone John Paul Jones en “The Lemon Song” es alucinante. Constante movimiento de notas, absoluto dinamismo y muchísimo rock n’ roll del bueno. Una de las mejores expresiones del místico bajista de Led Zeppelin.

The Beatles – I Want You (She’s so Heavy)

El omnipresente bajo de Paul McCartney hace de las suyas en “I Want You (She’s so Heavy)”. Acompaña de manera perfecta cada segundo, cada cambio y cada movimiento en la voz. Hay un pequeño puente suelto por ahí que es genial. Además de todo esto, contribuye muchísimo en el caminar furioso y pesado, característico del tema, proporcionando grosor y potencia, además de generar un buen colchón para los demás instrumentos.

Rush – YYZ

Geddy Lee jamás podría faltar en un listado de estos y de hecho, estuvo bien firme la semana pasada. “YYZ” es solo uno de los grandes temas de bajo en el amplio repertorio de Rush, pero es uno de los mejores de la historia. Lee tiene la receta justa para volverse guitarrista tocando un instrumento de 4 cuerdas y protagoniza cada tema en donde meta los dedos. Genial interpretación en vivo la que te ofrezco.

Justice – D.A.N.C.E.

Como aclare al principio, no son las mejores, son canciones en donde el bajo se luce y en “D.A.N.C.E.”, realmente lo hace. Podes decir lo que quieras de los DJ Set de Justice, pero que en el estudio la gastan, no hay duda. El funk electrónico, manoseado y sintetizado, viene acompañado de un bajo excepcional, que le agrega el toque que sube a un tema que de por sí, ya es sumamente alegre.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *