Grandes canciones de guitarra

Anuncios patrocinados



Llegamos al fin de febrero (lamentablemente) y también hoy, terminamos con la guitarra en nuestra sección de Instrumentos. Repasemos, ya conoces la historia, conoces sus partes y también conoces a 10 grandes guitarristas. Llego el momento de escucharla y verla en acción. La cuarta parte, será de canciones en donde el instrumento se luzca y suene como debe.

Te traje 10 canciones en donde la guitarra explota y deja en claro su papel protagónico. Casualmente, varios de los temas de hoy, corresponden a guitarristas de la semana pasada. Conozcamos y escuchemos.

“Johnny B. Good” – Chuck Berry

Hace unos cuantos meses, había posicionado a este tema en la cima de mi Top 10 personal. Hoy tengo que volver a él. Su riff de guitarra es majestuoso, guarda en él el aroma al rock primitivo pero sin embargo, funciona como el gran eslabón “no tan perdido”. Además, los solos intermediarios demuestran el carisma propio del instrumento.

“While My Guitar Gently Weeps” – The Beatles

En este caso, seria y contempladora. La guitarra de George Harrison llega a su punto máximo en este sensacional tema, que de principio a fin, nos ofrece una guitarra severa pero hermosa que estalla definitivamente en la etapa final de la canción. Solos cruzados, acordes menores y muchísimo sentimiento expresado en bellas notas.

“Purple Haze” – Jimi Hendrix

Cuando se dice que Jimi Hendrix hacía hablar a la guitarra, no se exagera. En “Purple Haze” encontramos un instrumento violento, que acompaña constantemente a Jimi, quien no usa coros ni segundas voces, usa su estrambótica Stratocaster. Los segundos finales de este tema, demuestran una gama interminable de sonidos provocados por una misma guitarra y unos mismos diez dedos.

“Stairway to Heaven” – Led Zeppelin

Todo un muestrario. Venimos de varios temas con menor o mayor grado de euforia, pero euforia al fin. Con “Stairway to Heaven”, conocemos una guitarra que nos baja durante varios minutos, que acompaña de la mano a la voz y expresa exactamente los mismos colores que ella. Llegado el momento, el estallido glorioso de Jimmy Page y su Gibson SG Double Neck nos hace poner los pelos de punta. Puro talento compositivo.

“Sultans of Swing” – Dire Straits

La guitarra de Mark Knopfler siempre fue especial, pero en este tema, es épica. Los que parecen múltiples intervalos improvisados, se convierten en un museo de los diferentes sonidos que puede tomar la guitarra, sin necesidad de pedaleras o diferentes ecualizaciones. Todo factor humano es el que nos ofrece la mítica Stratocaster roja que no cesa a lo largo de toda la obra.

“Cliffs of Dover” – Eric Johnson

Esto sí que es puro placer auditivo. En un instrumental en donde la guitarra de Eric Johnson es total protagonista, recorremos múltiples sonidos y emociones. Desde cortos y muteados, pero ricos arpegios hasta la destreza absoluta y la recepción de decenas de notas por segundo. Todo un ejemplo de guitarra que necesariamente, tenía que entrar en este lista.

“Money” – Pink Floyd

La guitarra de David Gilmour suele sonar tranquila y sobria, pero en “Money”, el estupendo guitarrista de Pink Floyd despliega todo su armamento. Los solos de este tema son alucinantes y sirven para demostrar la destreza y rapidez de un guitarrista que no se interesa tanto en eso. La mezcla homogénea que se logra con los solos de saxo es todo un coctel de buena música.

“Sweet Child O’ Mine” – Guns N’ Roses

Slash fue uno de los duros eximidos en la lista de la semana pasada. Hoy, tengo que llamar a “Sweet Child O’ Mine” y a su introducción conocida a lo largo del espacio. Cualquier recién iniciado en la guitarra quiso aprender este sensacional riff en un principio, el cual veía más fácil que los arrolladores solos que escuchamos en el tema. Excelente ejemplo en donde la guitarra toma varios caracteres en pocos minutos.

“Smells Like Teen Spirit” – Nirvana

No todas las guitarras son bellas, melancólicas, suaves o delicadas, sino que también, se puede convertir en toda una agente del caos. Con “Smells Like Teen Spirit” llegaba uno de los riffs y sonidos más sucios y descontrolados. La guitarra de Kurt Cobain siempre fue digna de respeto, pero en este tema se incinera frente a ojos y odios de millones de adolescentes en busca de sus sentimientos perfectamente expresados.

“Seven Nation Army” – The White Stripes

Al igual que la semana pasada, una de la nueva ola y justamente, de la mano del salvador de los tiempos modernos. Jack White creaba el mejor riff del siglo en 2003 y llevaba su guitarra a mimetizarse en toda la canción. Lo que escuchamos en el arranque, está lejos de ser un bajo y todo lo sucio y descontrolado que escuchamos después, no es más que la misma guitarra. Todo un camaleón.

Bonus: 100 riffs famosos de guitarra

Tan solo una curiosidad. 100 riffs muy famosos de guitarra, tocados de un solo saque y en 12 minutos de video. Algunos, ya los escuchaste arriba y otros, compensan la falta de presencia. Todos, lamentablemente, no pueden entrar aunque deberían.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *