Iván Noble – Pistolas al amanecer

Anuncios patrocinados



Viernes de críticas en Neetmúsica y mi primer análisis de un disco así que vamos a ver que podemos hacer. El día de hoy le toca a Iván Noble y su sexta placa de estudio como solista “Pistolas al amanecer”, en el cual se cuentan historias de amor y desencuentros, quizás como una continuación a su anterior obra “La parte de los ángeles”(2011), disco editado tras el final de su relación con Julieta Ortega. En este disco podemos observar a Noble reafirmandose como cantautor y hacedor de grandes canciones y poesías, remarcando su propio estilo. El disco posee 11 canciones todas escritas por Noble, a excepción de “Me olvidé de vivir”, un cover de Julio Iglesias.

“Se empecina el frío en la ciudad, la noche le pasa el trapo al Sol, y hace cuatro copas que sabes que ya no va a volver y estas brindando solo en la mesa de siempre”, de esta forma comienza el sexto trabajo de Noble, de la mano de “Waterloo”. Un corte caracterizado por la melancolía de quien ya no está y lo inevitable de aceptar la partida acompañada de soledad. Una buena letra acompañada de una música con pocas variaciones, que se mantiene prácticamente constante desde el principio hasta el final, comenzando con una atractiva guitarra, la cual evita la monotonía de la canción.

“Donde gustes y cuando quieras” le sigue a Waterloo, y cuenta con la particularidad de encontrar a Ivan Noble cantando junto con Vicentico, quien a su vez colaboró en la musicalización de la anterior. Este quizás es una de las canciones que parece transmitir menos melancolía que las demás, pues puede percibirse un poco de esperanza en ella. En la introducción cuenta con un pequeño solo de guitarra el cual es acompañado por una bateria que será la encargada de marcar el timpo durante toda la obra.

Si lo que buscabamos es una canción que nos levante el ánimo, “Pistolas al amanecer” no será nuestra opción. La tercer canción del disco se presenta como un blues, acompañado de interesantes coros y como no puede faltar  una armónica que destaca entre el resto de los sonidos. Para los amantes de este género es una pieza recomendable.

“Paciente cero” es quizás uno de los temas más “movidos” si se quiere llamar así, que presenta este álbum. Si bien la música es un poco diferente a los temas presentados anteriormente, nos encontramos con que la melancolía expresada en las canciones es la misma, y hasta quizás más profunda. Paciente cero cuenta con interesantes juegos con la guitarra y batería así como también con las voces que acompañan al cantante.

Con una atractiva intro de la mano de la guitarra, “Punto para vos”, por momentos parece ser uno de los temas que anima a este CD, pero cuando parece comenzar a subir, se detiene y retrocede, pudiendo cosiderarse por momentos, y sólo por momentos, como un blues. Así como pistolas al amanecer presenta interesantes juegos de la mano de una armónica que acompaña los sentimientos expresados por el artista.

“Demasiado poco amable” se presenta como lo más rockero si se quiere de este álbum, mientras que “Que no duela nada” se encuadra dentro de lo más melódico de “Pistolas al amanecer”, con un piano en la introducción que acompaña increiblemente la voz de Ivan Noble. En mi opinion una de las canciones más recomendables de este álbum.

“Los tipos como yo”, intenta ponerle un ritmo diferente al que se observaba en la mayoría de las canciones, por lo que lo destaco, no por gusto, sino por ser un poco más original que los anteriores.”24 besos bajo cero” se caracteriza por ser un tema melódico no sólo por su música sino por su letra que, como la gran mayoría, de este CD manifiestan tristeza y melancolía. Posee interesantes arreglos de la mano de la guitarra y la armónica.

Llegando al final de el CD tenemos “No presento cargos” tema en el cual se encuentra impreso el estilo clásico de Ivan Noble, una melodía constante sin sobresaltos, con na batería que marca los tiempos e interesantes arreglos de la mano de la guitarra y el bajo. Por último “Me olvidé de vivir”, transforma la balda de Julio Iglesias en un interesante blues, con una más que atractiva armónica, que parece sufrir tanto la melancolía impresa en la voz como el propio autor.

Pistolas al amanecer es un CD melancólico como hemos remarcado en diferentes partes de la crítica que lleva consigo una importante carga sentimental bolcada por el autor y sus músicos. En mi opinión algunos de los temas presentan melodías muy similares y puede tornarse monótono en ocasiones, pero aún así lo considero como una interesante pieza que se debe recomendar a quien disfrute este estilo musical. Mi puntaje es 7/10 para este sexto trabajo de Iván Noble.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *