Karma Police cumple 15 años

Anuncios patrocinados



Pasa el tiempo y pasan los CDS, las canciones y sus DVDS, y sigo considerando con mucha firmeza que Radiohead es una de las mejores bandas del mundo.  Permítanme un poco de subjetividad en esta entrada, pues los escucho de muy chica y no han dejado de sorprenderme. Este mes, uno de sus discos más emblemáticos, el llamado  “OK Computer” cumple 15 años, pero también lo hace Karma Police, una de sus canciones más emblemáticas.

Karma Police cumple 15 años

Karma Police cumple 15 años

Para quienes no la conocen, se las presento Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon, Inglaterra, formada en 1985 y compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarras, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores) y Phil Selway (batería, percusión). Mi recomendación es la siguiente, tenés que escucharla.

Luego de las presentaciones llega el momento de contar un poco la historia, el OK Computer,  es su tercer disco y sus canciones fueron  escritas durante una gira por Estados Unidos en 1996 mientras teloneaban a Alanis Morrisette.

Karma Police, el segundo single del disco, surge de bromas realizadas por los integrantes sobre la gira extensa que estaban viviendo y lo que eso implicaba en sus vidas, básicamente se convirtieron en victimas del mercado. Y entre chistes surgió el principal que le da nombre a su canción, un chiste interno que postulaba  que en caso de que uno de ellos hiciese algo repudiable, deberían llamar a “la policía del karma” para que pusiese las cosas en su lugar. El chiste interno no sólo dio nombre a una de las nuevas canciones, sino que también su concepto se extendió hacia las letras del tema.

Karma Police, atraviesa un tema muy controversial se refiere a la presión de sentir sobre uno la mirada acusadora del mundo, tratada desde un punto de vista irónico.  Es narrada en primera persona obviamente por  Thom Yorke , donde el mismo se pone en el lugar del delator, del tipo que cree que está en condición de señalar ante una autoridad superior cómo el resto se desvía del sendero correcto.

El video de está canción fue dirigido por Jonathan Glazer,  al que tal vez conozcan por ser el responsable también de “Virtual Insanity” de Jamiroquai y “The Universal” de Blur.

En si el argumento del vídeo de Karma Police es el siguiente, se desarrolla a través de un plano subjetivo, en el que el conductor de un automóvil maneja de noche por un camino al borde del campo. En el asiento de atrás, Yorke murmura algunos retazos de la letra y por momentos no hace más que abrazar el respaldo del asiento que tiene delante. Frente al auto, un hombre huye.  Cuando esta por terminar el vídeo, los roles se invierten y la víctima se convierte en victimario, dando lugar a múltiples interpretaciones.

Sin dudas es un tema para reflexionar, ¿quién alguna vez no ha usado su dedo para señalar y mortificar a alguien? Una letra profunda y una imagen que dice mucho, veamos el vídeo a continuación y brindemos por sus quince años.

Vía: Rollingstone







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *