La historia de la guitarra

Anuncios patrocinados



Llego el primer lunes de febrero y con él, la inauguración de una nueva sección en Neetmúsica. A lo largo de todo este 2013, vamos a estar vinculando cada mes, con un instrumento diferente y durante esos 30 días, se va a armar una especie de resumen informativo con lo más destacado, importante e interesante del instrumento en cuestión. En este caso, febrero será el mes de la guitarra.

Arranquemos con la historia. Muchos consideran a la guitarra como un instrumento español, pero lo cierto es que sus raíces aun son confusas. Algo es seguro, todos los instrumentos de cuerda, tienen un ancestro común, la lira. A lo largo del mundo, se han visto muchísimas variantes de este instrumento y algunas, con caja de resonancia. A raíz de esto, se desprenden varías hipótesis o conjeturas que terminan todas en un mismo lugar, España.

El instrumento que llegaría con las modificaciones de la lira, sería la citara, la cual habría llegado durante el año 400 a España y ahí, arrancaría el proceso de transformación. Agregado de mango, diferente distribución y cantidad de cuerdas, etc. Otra teoría fuerte, es que los árabes lo introdujeron en terreno español, pero con lo que conocemos hoy como laúd. Luego, transformaciones e historia conocida.

Durante el siglo XVI se comenzaron a escuchar las primeras expresiones de guitarras semejantes a las modernas y para el siglo XVIII, el instrumento ya estaba compuesto por 6 cuerdas y la afinación contemporánea comenzaba a ser usada. Años después, se comenzaban a ultimar detalles, tales como el clavijero de tornillos metálicos, el mástil reforzado, el trastero elevado, que darían como resultado, las primeras guitarras clásicas reconocibles.

Para mediados del siglo XIX, las guitarras ya tenían la estructura interna de la caja de resonancia que hoy conocemos y el siglo siguiente, las variantes comenzaron a aparecer. Guitarras eléctricas, electroacústicas, acústicas, horizontales y de todas formas y tamaños.

Así se va la primera parte de cuatro que componen esta nueva sección. Sin dudas la guitarra es uno de los instrumentos que encuentra sus raíces hace miles y miles de años y que hoy, es uno de los más populares del mundo. Casi indispensable a la hora de formar un grupo de la mayoría de los géneros.

Vía: Wikipedia







Sin respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *