La historia del violín

Anuncios patrocinados



Arrancamos un nuevo mes de este 2013, que por ahora, viene sorprendiendo y dejándonos muchísimos buenos momentos musicales. En Neetmúsica, no significa otra cosa que el comienzo de un nuevo instrumento de nuestra ya clásica sección. Junio, será el mes del instrumento más clásico que hemos visto hasta ahora. El sexto mes del año, se lo dedicamos al violín y en esta primera entrega, vas a conocer un poco más de su historia.

Se puede decir que muchos de los instrumentos que ya hemos estado investigando, tienen su origen definitivo en Europa. Sin embargo, este continente en realidad vendría a ser una gran licuadora, en donde todos los ingredientes provenientes de diferentes partes del mundo (o de lugares distantes de la misma Europa), deciden mezclarse y dar origen a los instrumentos que hoy conocemos. El violín no es la excepción. Se tiene como sus antepasados a dos de los primeros instrumentos de arco registrados: el kobyz turco y el morin khuur mongol.

Estos dos, son los primeros instrumentos en usar un arco para frotar cuerdas y así, liberar el sonido deseado. Comprendían 2 cuerdas cada uno y estaba íntegramente hecho de caballo, incluso su caja. Según se afirma, estos dos instrumentos habrían llegado a la India y ahí se dio un primer desmenuzado, el cual dio origen a múltiples instrumentos de cuerda frotada. Algunos de estos, son el erhu, el rebab, la lira bizantina y el esraj.

¿Cuándo entra Europa? Ahora mismo. Estos 4 últimos instrumentos que acabo de nombrar, son los grandes ingredientes que en el Viejo Continente, supieron mutar, mezclarse y dar origen al violín clásico. Algunas invasiones, conquistas e inmigraciones, dejaron que estas piezas entraran de lleno en la cultura y den lugar a otras nuevas. Cuando los mencione arriba, podemos situarnos entre el siglo X y el siglo XV. Es así, como en 1555 surgió lo que hoy se considera, la primera escritura para violín de 4 cuerdas.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *