La murga: ficha esencial del carnaval

Anuncios patrocinados



Como si estuviera dictado a propósito, los últimos días de febrero significan carnaval. Lo digo así, debido a que todos conocemos los aspectos negativos que le atribuyen al mes: el fin del verano, el inicio de clases, la vuelta del frío, en fin, todo aquello que tiene que ver con lo extremadamente rutinario. Asique el carnaval, vendría a ser el último gran respiro para encarar con todo el año. En Neetblogs, aprovechamos la ocasión y relacionamos cada una de nuestras páginas a estas celebraciones. En Neetmúsica, te contamos sobre la murga.

Sabemos bien que este estilo de música, es infaltable en nuestros festejos de carnaval, más allá de que haya sido tomado de la cultura popular española. Llegó a nuestras tierras a fines del siglo XIX y ya para principios del XX se había extendido de una forma considerable. Uno de los principales países que captó la tradición y la adoptó prácticamente como propia, fue Uruguay, de donde hoy suelen salir varias de las murgas más famosas y reconocidas del mundo. Una de ellas, es sin dudas Agarrate Catalina.

Aquello que siempre caracterizo a la murga fue la muy fina línea que se establece entre el trabajo actoral, la danza y la interpretación musical. Dentro de los grandes aglomerados de gente que desfilan por los pasillos, podemos encontrar tanto bailarines como músicos y actores, todos mimetizados bajo maquillajes y trajes similares y realizando su labor a la par de un contundente movimiento de percusión. Todo esto, concluye en uno de los movimientos culturales más alegres que podemos encontrar en el sur del continente.

Es esta última cualidad, la que vuelve a la murga un elemento esencial en el carnaval, una fecha que busca estallar al máximo la felicidad de la gente y que propone pasar un buen rato en familia o con amigos. Personalmente, nunca fui un aficionado a estas fechas, pero si cuento con varias noches de la mano de mis padres en los corsos de mi ciudad, Olavarría. Guerras de espuma, bellas carrosas  y muchísimos colores  y producciones que esperan todo el año para lucirse lo más que puedan en el corto período que dura su desfile.







Sin respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *