Anuncios patrocinados

La naturaleza en los instrumentos


Publicado en: General, Música y más Música

| 28 julio, 2013 | 1 Comentario


Al igual que ayer, llega la última entrega de Neetemáticos del mes de julio. En esta ocasión, nos estaremos vinculando con un concepto que, dependiendo de la forma en que lo abordemos, ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Es hora de hablar de la naturaleza. Muchos aseguran que en este momento, no existe una naturaleza pura o que no se encuentre directa o indirectamente modificada por el hombre. Sin embargo, en la música podemos ubicarla en los instrumentos y sus materiales.

Desde tiempos inmemorables que las comunidades usaban “instrumentos de percusión”. En un primer momento fueron piedras, las propias manos, los cuerpos. En fin, todo lo que se tenga a mano. Actualmente, todo se ha vuelto mucho más sintético y por ende, la naturaleza no cae de manera tan contundente en la manufacturación. Pero por supuesto, aún hay bombos, tambores, redoblantes, entre otros, más que nada los que son autóctonos, cuyos parches se realizan con pieles de animales, cueros y otros elementos.

Pero no caben dudas que el elemento natural más utilizado en la actualidad, es la madera. Sólo pensemos en una banda común y corriente. Si seguimos con el instrumento de percusión por excelencia, la batería tiene todas sus secciones hechas con un cilindro de madera sobre el cual, se montan las demás partes. Si nos vamos con las guitarras y el bajo, todo su cuerpo está hecho con el mencionado material. Es fantástico observar la creación de un instrumento de este estilo, el cual arranca con un par de tablones y termina en lo que ya conocemos.

Este es el caso de la gran mayoría de los instrumentos de cuerdas, pero sabemos bien que, mayoritariamente en el norte de nuestro país, aún podemos encontrar charangos de mulitas, los famosos tambores de mano hechos con diversos cueros, quenas y sicus hechos con juncos, etc. Como podemos ver, la naturaleza siempre va a estar presente y se asegura que es a través de ella, que obtenemos los mejores resultados. Aún así y en vista de los diversos problemas ambientales de los que se habla hoy en día, se está comenzando a optar por lo sintético.

Estos son algunos de los Neetemáticos de mis compañeros: en Neetecno, “Nuestro único hogar”; en Neetcurioso, “¿Cuáles son las 7 maravillas naturales?” y en Neetescuela, “Esculas al aire libre”.



Etiquetas: , , , , , , , , ,