Discografía completa de Michael Jackson

Anuncios patrocinados



En este artículo vamos a dar un repaso a la discografía competa de Michael Jackson, también conocido como “El Rey del Pop”. Sirva como homenaje a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

GOT TO BE THERE (1972)

Got to Be There es el primer álbum de estudio con el que Michael Jackson debutó como artista en solitario. El disco se grabó en el año 1971 y fue lanzado por la compañía discográfica Motown Records en enero de 1972, cuando Michael tenía tan sólo 13 años. El disco fue todo un éxito de ventas a ambos lados del Atlántico.

El álbum pertenece al género “Bubblegum Pop” y “Soul” y llegó a situarse en el top 14 de los discos más vendidos en los Estados Unidos en el género de música Pop. La balada “Got to Be There”, que da título al disco, fue su primer sencillo en solitario y llegó al número 4 de la lista Billboard Hot 100. En esa misma lista logró entrar posteriormente el tema “Rockin’ Robin”, llegando a situarse en el segundo lugar.

Portada del disco "Got to Be There", de Michael Jackson

Portada del disco "Got to Be There", de Michael Jackson

Got to Be There (1972)

1. Ain’t No Sunshine
02- I Wanna Be Where You Are
3. Girl Don’t Take Your Love From Me
4. In Our Small Way
5. Got to be There
6. Rockin’ Robin
7. Wings Of My Love
8. Maria (You Were The Only One)
9. Love Is Here and Now You’re Gone
10. You’ve Got a Friend

BEN (1972)

El segundo álbum de Michael Jackson llevaría por título Ben y lo grabó también a los 13 años de edad. El disco salió al mercado en agosto de 1972. Tan sólo habían transcurrido siete meses desde el lanzamiento de su primer álbum Got To Be There.

Este disco está formado por baladas románticas, un género que no era muy común en The Jackson Five, el grupo que formaba Michael junto a sus hermanos.

La canción de mayor éxito fue “Ben“, que da título al álbum. Esta canción consiguió alcanzar el primer puesto de singles de música Pop y el quinto puesto como música Soul, y además fue el primer número 1 de Michael Jackson en solitario.

Portada del disco "Ben", de Michael Jackson

Portada del disco "Ben", de Michael Jackson

Ben (1972)

1. Ben
2. The Greatest Show on Earth
3. People Make the World Go Round
4. We’ve Got a Good Thing Going
5. Everybody’s Somebody’s Fool
6. My Girl
7. What Goes Around Comes Around
8. In Our Small Way
9. Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day
10. You Can Cry on My Shoulder

MUSIC AND ME (1979)

Después llegó Music and Me, que sería el tercer álbum de estudio de Michael Jackson en solitario. La canción “With a Child’s Heart” fue el único single del álbum, y fue grabado originalmente por Stevie Wonder. Otras canciones de gran talento fueron “Happy” y “Music and Me“, y las que Michael hace gala de su excelente y privilegiada voz.

Portada del disco "Music and Me", de Michael Jackson

Portada del disco "Music and Me", de Michael Jackson

Music and Me (1973)

1. With a Child’s Heart
2. Up Again
3. All The Things You Are, Are Mine
4. Happy
5. Too Young
6. Doggin Around
7. Johnny Raven
8. Euphoria
9. Morning Glow
10. Music And Me

FOREVER, MICHAEL (1975)

El cuarto disco de Michael Jackson como solista, y que acabaría por ser su último disco com la compañía Motown fue Forever, Michael. Este álbum lo grabó Michael cuando tenía 16 años de edad, y muestra un cambio en el género musical, ya que con este disco adoptó un sonido más suave.

La mayoría de los temas fueron grabados en el año 1974, y el álbum estaba programado en un primer momento para ser lanzado ese mismo año. Sin embargo, debido a la gran demanda que tenía el gran éxito de The Jackson Five con “Dancing Machine“, la producción del álbum de Michael Jackson se retrasó hasta el bombo de esa canción se calmó. Fue en enero de 1975 cuando se publicó finalmente el disco.

Portada del disco "Forever, Michael", de Michael Jackson

Portada del disco "Forever, Michael", de Michael Jackson

Forever, Michael (1975)

1. We’re Almost There
2. Take Me Back
3. One Day in Your Life
4. Cinderella Stay Awhile
5. We’ve Got Forever
6. Just a little bit of you
7. You Are There
8. Dapper Dan
9. Dear Michael
10. I’ll Come Home to You

OFF THE WALL (1979)

En el año 1979 se editó el disco Off the Wall. Disco que logró vender alrededor de 20 millones de copias, 7,5 de ellos en Estados Unidos, logrando con ello ser uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco.

En este disco, cuatro temas son de la autoría del propio Michael Jackson, de los cuales el primer single, “Don’t Stop ’til You Get Enough“, fue un gran éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Con este tema, Michael consiguió ganar su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de Rhythm and Blues.

Off the Wall merece una mención aparte en lo que respecta al tipo de música del disco. A diferencia de los discos previos y posteriores al mismo, contiene un sonido mucho más Soul y se aproxima más a las melodías de música negra, pero también hay Funk y Disco.

Portada del disco "Off the Wall", de Michael Jackson

Portada del disco "Off the Wall", de Michael Jackson

Off the Wall (1979)

1. Don’t Stop ’til You Get Enough
2. Rock with You
3. Workin’ Day and Night
4. Get On the Floor
5. Off the Wall
6. Girlfriend
7. She’s Out of My Life
8. I Can’t Help It
9. It’s the Falling In Love
10. Burn This Disco Out

THRILLER (1982)

El 30 de noviembre del año 1982, la compañía Epic Records lanzó al mercado el sexto álbum de estudio de Michael Jackson. Se trataba de Thriller, un disco que en poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, alcanzando ventas estimadas entre 100 y 500 millones de copias en todo el mundo, siendo hoy en día el disco más vendido en los Estados Unidos.

Thriller catapultó a Michael Jackson como una de las estrellas del Pop por excelencia a finales del siglo XX. Con este disco, Michael se convirtió en uno de los primeros en utilizar los vídeos musicales como herramienta de promoción, destacando por encima de todos los videoclips de los temas “Thriller, “Billie Jean” y “Beat It”, que se transmitían continuamente en el canal musical MTV. De hecho, gracias a sus apariciones en la cadena MTV, Michael logró romper las barreras raciales que existían en el mundo de la música.

El álbum abarca géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo el Funk, Soul, Pop, R&B, Rock y la música Post-Disco. El propio Michael escribió cuatro de las nueve canciones del disco, ayudado por el productor Quincy Jones. Cabe destacar que siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todas ellas llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100.

El álbum Thriller consiguió un récord al ganar ocho premios Grammy en la edición de 1984.

Portada del disco "Thriller", de Michael Jackson

Portada del disco "Thriller", de Michael Jackson

Thriller (1982)

1. Wanna Be Startin’ Somethin’
2. Baby Be Mine
3. The Girl Is Mine (con Paul McCartney)
4. Thriller
5. Beat It
6. Billie Jean
7. Human Nature
8. P.Y.T. (Pretty Young Thing)
9. The Lady In My Life

BAD (1987)

En el año 1987 Michael Jackson crearía el álbum Bad. Este disco logró vender más de 30 millones de copias y consiguió cinco números uno en las listas de los Estados unidos (Billboard Hot 100), y con él Michael Jackson reaparecía en el mercado cinco años después de lanzar Thriller y tras varios aplazamientos y rumores.

Bad es un disco experimental, recargado de instrumentos y efectos, en el que Michael Jackson junto con Quincy Jones (de nuevo a la cabeza de la producción artística), intentaron buscar nuevos sonidos, como el Dance de la época, el R&B (Soul y Funk) y el Hard Rock.

Bad fue la excusa perfecta para que Michael Jackson diera una gira mundial, con la que estuvo ocupado desde agosto de 1987 hasta principios de 1989.

Portada del disco "Bad", de Michael Jackson

Portada del disco "Bad", de Michael Jackson

Bad (1987)

1. Bad
2. The Way You Make Me Feel
3. Speed Demon
4. Liberian Girl
5. Just Good Friends (con Stevie Wonder)
6. Another Part of Me
7. Man in the Mirror
8. I Just Can’t Stop Loving You (con Siedah Garrett)
9. Dirty Diana
10. Smooth Criminal
11. Leave Me Alone

DANGEROUS (1991)

Dangerous es el octavo álbum de Michael Jackson, y se publicó el 26 de noviembre de 1991. El disco logró vender más de 30 millones de copias.

Para este disco, Michael Jackson contó con la colaboración de Teddy Riley, Heavy D., Bill Bottrell y Bruce Swedien, y fue el primer álbum después de que Quincy Jones dejara de ser el productor de Michael Jackson.

En este disco, Michael dejó fuera el interés por la melodía y se centró en el ritmo. De ahí los potentes sonidos que podemos escuchar en el tema “Dangerous“. Dangerous no sólo cuenta con un tracklist variado, sino que su portada generó mucha controversia y varios temas como “Black or White“, “Remember the Time“, “Jam” y canciones estrella como “Will You Be There” (de la película Liberad a Willy) y “Who Is It” lograron ser números uno.

Dangerous es considerado como el álbum más personal de Michael Jackson, ya que en él demuestra su inigualable talento para la composición, además de haberse encargado personalmente de la producción general. Es por eso que Michael se expresa en este disco con mayor libertad creativa.

Portada del disco "Dangerous", de Michael Jackson

Portada del disco "Dangerous", de Michael Jackson

Dangerous (1991)

1. Jam (con Heavy D)
2. Why You Wanna Trip on Me
3. In the Closet (con Estefanía de Mónaco)
4. She Drives Me Wild (con Wreckx-n-Effect)
5. Remember the Time
6. Can’t Let Her Get Away
7. Heal the World
8. Black or White
9. Who Is It
10. Give In to Me (con Slash)
11. Will You Be There
12. Keep the Faith
13. Gone Too Soon
14. Dangerous

HISTORY: PAST, PRESENT AND FUTURE, Book I (1995)

El 16 de junio de 1995 se publicó HIStory: Past, Present and Future, Book I. Se trata del disco doble más vendido de toda la historia, con más de 20 millones de copias. HIStory es, posiblemente, el disco más maduro de Michael Jackson en su carrera en solitario. Prácticamente todos los temas fueron escritos y compuestos por él.

El disco es doble, como ya se ha comentado. En el primer disco podemos disfrutar de una recopilación de los mayores éxitos de Michael Jackson en su carrera en solitario, y el segundo encontramos canciones propias y futuras.

El álbum se caracteriza por una alta crítica social en la que Michael Jackson pretende plasmar su espíritu e ideales. El disco, como sus álbumes anteriores, tuvo un enorme despliegue propagandístico y una promoción sin precedentes (que incluyó la construcción de estatuas, similares a la de la portada del álbum, en varias ciudades europeas) junto con una exitosa gira mundial que rompió récords de asistencia y dinero bruto recaudado.

Portada del disco "HIStory", de Michael Jackson

Portada del disco "HIStory", de Michael Jackson

HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995)

CD1

1. Billie Jean
2. The Way You Make Me Feel
3. Black or White
4. Rock with You
5. She’s Out of My Life
6. Bad
7. I Just Can’t Stop Loving You (con Siedah Garrett)
8. Man in the Mirror
9. Thriller
10. Beat It
11. The Girl Is Mine (con Paul McCartney)
12. Remember the Time
13. Don’t Stop ’til You Get Enough
14. Wanna Be Startin’ Somethin’
15. Heal the World

CD2

1. Scream (con Janet Jackson)
2. They Don’t Care About Us
3. Stranger in Moscow
4. This Time Around
5. Earth Song
6. D.S. (con Slash)
7. Money
8. Come Together
9. You Are Not Alone
10. Childhood
11. Tabloid Junkie
12. 2 Bad (con Shaquille O’Neal)
13. HIStory
14. Little Susie
15. Smile

BLOOD ON THE DANCE FLOOR: HIStory in the Mix (1997)

El 20 de mayo de 1997 se publicaba Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, un álbum de remezclas de Michael Jackson (ocho canciones fueron remezcladas de su anterior álbum, HIStory: Past, Present and Future, Book I), con cinco temas nuevos.

El disco tuvo gran acogida, al venderse más de 15 millones de copias en todo mundo hasta el 2010, convirtiéndose así en el álbum de remezclas más vendido de la historia.

Portade del disco "Blood on the Dance Floor", de Michael Jackson

Portade del disco "Blood on the Dance Floor", de Michael Jackson

Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix (1997)

1. Blood on the Dance Floor
2. Morphine
3. Superfly Sister
4. Ghosts
5. Is It Scary
6. Scream Louder (Flyte Tyme Remix)
7. Money (Fire Island Radio Edit)
8. 2 Bad (Refugee Camp Mix)
9. Stranger in Moscow (Tee’s In-House Club Mix)
10. This Time Around (D.M. Radio Mix)
11. Earth Song (Hani’s Club Experience)
12. You Are Not Alone (Classic Club Mix)
13. HIStory (Tony Moran’s HIStory Lesson)

INVINCIBLE (2001)

En el año 2001 salía al mercado el que sería uno de los mejores álbumes (a nivel de producción musical) de Michael Jackson. Se trata de Invincible, el décimo y último álbum de estudio en vida de Michael Jackson.

El disco cuenta con un total de 16 canciones que forman una mezcla de diferentes estilos, entre ellos el Funk, R&B (Rythm & Blues), con Dance o Hip Hop; y el Hard Rock.

Como casi todos los discos de Michael tienen algún récord, este no iba a ser menos, ya que Invincible ostenta el récord al disco con más dinero invertido en su producción (se invirtieron más de 30 millones de dolares)

Portade del disco "Invincible", de Michael Jackson

Portade del disco "Invincible", de Michael Jackson

Invincible (2001)

1. Unbreakable (con The Notorious B.I.G.; coros de Brandy Norwood)
2. Heartbreaker
3. Invincible (con Fats)
4. Break of Dawn
5. Heaven Can Wait
6. You Rock My World
7. Butterflies (coros de Marsha Ambrosious)
8. Speechless
9. 2000 Watts (coros por Teddy Riley)
10. You Are My Life
11. Privacy (guitarra solista de Slash)
12. Don’t Walk Away
13. Cry
14. The Lost Children
15. Whatever Happens (guitarra por Carlos Santana)
16. Threatened

THIS IS IT (2009)

El 26 de octubre de 2009 veía la luz This Is It, un álbum póstumo de Michael Jackson, coincidiendo con el lanzamiento de Michael Jackson’s This Is It una película del concierto que documentan los ensayos de Michael para una serie de conciertos del mismo nombre. En poco tiempo se colocó como uno de los discos más vendidos a nivel mundial durante 2009, con más de 4 millones de copias.

Portade del disco "This is It", de Michael Jackson

Portade del disco "This is It", de Michael Jackson

This Is It (2009)

CD1

1. Wanna Be Startin’ Somethin’
2. Jam
3. They Don’t Care About Us
4. Human Nature
5. Smooth Criminal
6. The Way You Make Me Feel
7. Shake Your Body (Down to the Ground)
8. I Just Can’t Stop Loving You
9. Thriller
10. Beat It
11. Black or White
12. Earth Song
13. Billie Jean
14. Man in the Mirror
15. This Is It (album version)
16. This Is It (orchestra version)

CD2

1. She’s Out of My Life (demo version)
2. Wanna Be Startin’ Somethin’ (demo version)
3. Beat It (demo version)
4. Planet Earth (poem)

MICHAEL (2010)

El 14 de diciembre de 2010, Epic Records lanzaba Michael, el primer álbum póstumo de temas inéditos de Michael Jackson. Michael contiene canciones inéditas, incluyendo la canción “Breaking News”, que fue grabado originalmente en 2007 en Nueva Jersey, y que se terminó después de la muerte del cantante en 2009. En un principio el disco se iba a lanzar en julio de 2009, pero debido a su muerte vio la luz en diciembre de 2010.

Como no podía ser de otra manera, el álbum, que cuenta con tan sólo 10 temas, fue el álbum más vendido de 2010 con más de doce millones de copias.

Portade del disco "Michael", de Michael Jackson

Portade del disco "Michael", de Michael Jackson

Michael (2010)

1. Hold My Hand (con Akon)
2. Hollywood Tonight
3. Keep Your Head Up
4. (I Like) The Way You Love Me
5. Monster (con 50 Cent)
6. Best of Joy
7. Breaking News
8. (I Can’t Make It) Another Day (con Lenny Kravitz)
9. Behind the Mask
10. Much Too Soon







10 comentarios
  1. 2 julio, 2009
  2. 21 julio, 2009
  3. 29 diciembre, 2009
  4. 23 julio, 2011
    • 12 octubre, 2012
  5. 4 noviembre, 2011
  6. 12 octubre, 2012
  7. 13 octubre, 2012
  8. 7 abril, 2013
  9. 29 diciembre, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *