Neetanálisis: Andrés Calamaro – On the Rock

Anuncios patrocinados



Bueno, hoy es Viernes de Neetcrítica y como cada inicio del fin de semana, me encargo de analizar un disco de rock. Hoy nos toca analizar “On the rock” de Andrés Calamaro, que actualmente está preparando una gira dónde pasará por el Teatro Municipal de Olavarría y en Neetmúsica nos vamos a encargar de cubrirlo de la mejor manera.

El Salmón es un artista y productor de rock argentino nacido en Buenos Aires por el año 1961. Tuvo grandes intepretaciones y estuvo en las formaciones de bandas conocidas como “Los Abuelos de la nada” y “Los Rodríguez“. En 1996 arrancó su carrera solista y como tal ya tiene nada más ni nada menos que 20 obras propias como solista.

Discos de rock, rock nacional, temas de rock

Yéndo al grano, el disco arranca con “Barcos“, que tiene un arranque instrumental con guitarra criolla de muy buen sonido y arreglo, es una canción con impronta andaluza, me gusta la voz. El tema siguiente es “Te extraño”, un tema llevadero. Canción de amor, acompañada de un piano muy bueno. Me resulta un tanto monótona menos por la intervención con cambio en la velocidad de la voz.

La tercer canción es “El Pasodoble de los amigos ausentes” que se caracteriza por ser  un tema mucho más movido a lo que veniamos viendo, como me gusta a mí. Tiene un solo que me agradó aunque no es muy producido. El siguiente tema es “Todos se van” que es parecido a otros temas exitosos de él, me hace acordar a “Flaca”, es un tema para corear y estar tranquilo disfrutándolo. La voz me gusta porque me da la impresión de tranquilidad y relato.

El quinto tema es “Los divinos“, tema conocido que me gusta mucho por su estribillo, es el tema más comercial del disco con un estribillo conocido por medio país. Me agrada y lo rescato en el disco.

Flor de samurai” es un temazo, muy polenta, un ritmo en batería y en guitarra muy rockero y potente para saltar y alterarse un poco más que en otros temas. El estribillo me gusta mucho como también el solo y es por eso que es lo que más rescato junto al tema anterior.

El séptimo tema es “Insoportablemente cruel” y se caracteriza por tener arreglos de piano y saxo muy agradables y llevaderos para la canción. Me gusta pero creo que la colaboración de Calle 13 está de más.

La canción que sigue es “Tres Marías” me parece muy fuera de tono, la verdad muy malo para el gusto mío. Claramente no creo que la cumbia sea lo de Calamaro y por eso lo considero el peor tema del disco.

“Te solté la rienda”, tema con raíz mexicana. Muy tranquilo para la gente que le interesa la música sólo para escuchar. Creo que a la gente como yo que analiza tema a tema atentamente le parece que no es un tema para valorar. Lo considero como lo peor del disco junto al tema anterior.

Me envenenaste” es un rock de lo que más me gusta, movido, cantado bien y con un buen ritmo en guitarra. La letra es común y simple como acostumbra él. El tema siguiente “Gomontonera” es de la misma onda que el anterior, una voz más grave y buena. La parte que queda más clara junto a una batería de fondo me gusta mucho, aparte de que le aporta lugar para que luego venga el sólo de guitarra. Es muy parecido a otros temas del mismo álbum.

El decimosegundo y último tema se llama “El perro“, con gran onda y un coreo vocero de pogo, que se destaca por la guitarra y la velocidad de dicho tema.

Creo que es un disco ecléctico, que tiene canciones buenas como las últimas y que más destaque pero tiene muy malas canciones como “Tres Marías” o “Te solté la rienda”. Al variar mucho de género me hace perder el hilo y no me gusta para nada. Mi puntaje 6 de 10.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *