Neetanálisis: Los Brujos – Inéditos & vivo

Anuncios patrocinados

Bueno, hoy ya es Viernes y arrancamos el fin de semana como siempre lo hacemos, con algún análisis de una obra de rock nacional. Hoy nos toca analizar una obra de Los Brujos que nunca salió a la venta, sino que son temas inéditos y algunos que se hicieron en vivo.

Los Brujos fue una banda de Argentina nacida en 1988 que se caracterizó por pertencer al género de rock alternativo, generando una nueva movida para ese momento. La formación no varió en sus diez años de carrera, y entonces la banda siempre estuvo compuesta por : Fabio Pastrello en guitarra, Alejandro Alaci en la voz, Gabriel Guerrisi en la guitarra, Sergio Moreno en el bajo, Ricky Rua en la otra voz, y por último, Quique Lllid en la batería.

Su discografía no fue para nada extensa, ya que oficialmente publicaron 3 obras: Su primera producción fue en 1991 con el nombre de “Fin de semana salvaje”. Luego, en 1993 sale a la venta “San Cipriano” y por último 2 años después, en 1995, salió “Guerra de nervios“.

Rock nacional, bandas nacionales del 90, DIscos de rock nacional

Hoy vamos a analizar como dije antes, una recopilación inédita de la banda. Dicha, arranca con “La impenetrable“, tema que tiene mucha potencia, con una guitarra que repite el riff. La parte en la que queda el bajo y la batería me encanta, aunque el bajo que le sigue no me gusta y me parece muy repetitivo.

.
Luego viene “No matarás“, con una guitarra bastante sucia como en el tema anterior y una voz que habla mucho sobre la muerte. El sólo de guitarra me hace acordar a Kurt Cobain y sus solos bastantes sucios. El tercer tema es “Alma”, con un ritmo mucho más tranquilo, una voz mas limpia y una guitarra que me gusta mucho. La parte de el bajo con el bombo de la guitarra suena muy prolija. Por todos estos detalles, lo rescato en la obra. La siguiente canción se llama “Venganza” y acá se acaba la parte tranquila, viene una guitarra bien sucia y una batería con un hit-hat bastante rápido para acompañar el tema. La verdad, pésimo.

El sexto tema se titula “Vudú“, que se caracteriza por tener una voz tranquila y una guitarra que en éste caso no es eléctrica. La letra me resulta un tanto siniestra. La guitarra acompaña la sintonía de la voz muy bien.

La séptima canción es “Quena pop” y tiene una guitarra bastante gruesa pero tampoco es eléctrica. Los sólos son muy buenos. Me gusta porque es un tema instrumental, con efectos de percución muy buenos. Termina con una mini entrevista. Luego sigue “Yo caí por tu amor“, tiene una onda parecida al tema anterior, con una guitarra tranquila y no tan sucia como en temas anteriores. Es muy repetitiva y no me gusta.

El dragón” es mucho más raro, con elementos de percución muy presentes en el tema, hay también ruidos extraños y una guitarra que se hace sentir para darle sentido al tema. De nuevo viene a ser monótona la letra, bastante pobre para mi gusto. “Brillante y caliente”  tiene una onda más rockera, con unas voces abstractas y una guitarra que hace algunos riffs bastantes llevaderos, aunque no me termina de convencer el tema.

“El ombú” tiene una onda mucho más rockera, una guitarra bien eléctrica y una batería que acompaña de manera suave, demasiado para mi gusto. Las voces me gustan, por su estilo raro de canto.

Más adelante viene “Kanishka“, tema muy electrico y punk que no me disgusta pero tampoco lo destaco en el compilado, ya que los temas monótonos y que no están muy bien elaborados mucho no me atraen.

India” es el vigésimo tema y me gusta mucho, por su composición en guitarra y sus arreglos. La batería se siente un poco más y acompaña bien al tema. La letra no se destaca porque no es muy elaborada. Por último sigue “Mi papi no te quiere“, una versión en vivo que tiene una guitarra muy distorcionada con una batería que va muy rapido y un bajo que acompaña muy bien. La voz es clásica del punk y me hace acordar por momentos a Flema, por las voces y la velocidad de la canción. La guitarra tiene un sólo muy rápido que me gusta, porque transmite mucha potencia.

Creo que es un disco que no sobresale en las tantas bandas que hay en nuestro país, pero que ha tenido su paso importante en la década del 90. Tiene temas que rescato y otros que no me parecen para nada rescatables. Mi puntaje: 6 de 10.