Neetanálisis:Los Tekis – Rock & Tekis

Anuncios patrocinados



Bueno, hoy es Viernes de Neetanálisis y como cada comienzo de fin de semana analizamos un disco. Hoy nos toca una obra de “Los Tekis“, llamada “Rock & Tekis” que se trata de una compilación de temas de rock, pero con el estilo clásico del grupo.

Los Tekis es un grupo formado en el norte de Argentina, precisamente en Jujuy en el año 1991. Es un grupo con muchos integrantes, con Sebastián López en la primera voz, quena y el charango, Juanjo Pestoni en la batería, Mauro Coletti en los vientos y los coros, Pipo Valdez en vientos y guitarra, Walter Sader en guitarra y segunda voz y por último Pucho Ponce en el bajo. El principal género de ellos es el carnavalito.

 

Yendo directo al disco de ellos, comenzamos con “Arde la ciudad“, tema de rock versionado al folkclore, donde los vientos acompañan muy bien y el coro tiene mucha fuerza. Me impresionó la voz, que se asemeja mucho a la del tema original de la canción. La canción siguiente es “Canción para mi muerte“, donde se ve el inicio con el charango que es muy bueno, la voz acompaña de muy buena manera con gran fuerza. Es un tema acústico, con muy suaves y acompañantes flautas.

El tercer tema es “Cucumelo – Yo tomo“, una canción más prestada para el baile, una cumbia que levantaría a más de uno. La percución y el acordeón están muy firmes. Se engancha con “Yo tomo”, que es también un tema de cumbia muy conocido en el país. Perfecta la interpretación en el género, es uno de los temas que más destaco.

La vida es una moneda” es el cuarto tema, que comienza con el charango y con unos vientos muy presentes en el tema. Al entrar la voz, los vientos se hacen ausentes por un momento y luego retoman para solamente acompañar en ciertos tiempos. Se siente en un momento un bolero que queda casi solo para luego volver al estribillo común y repetitivo.

La luna y la cabra” tiene un ritmo de carnavalito acompañado de una percución muy simple y una voz que acompaña al tema en el tono justo. Los vientos acompañan en la parte instrumental muy bien, la verdad que me gusta. Luego viene la “Marcha de la bronca“, que tiene una tremenda introducción haciendo Post crucifixion de Pescado Rabioso. Luego la enganchan con la Marcha de la bronca, tema bolero que tiene una potencia en guitarra tremenda. Interponen el tema con la canción de Pescado y las guitarras reflejan mucha fuerza. Es el tema que más me gusta.

Pupilas lejanas” es el tema siguiente, que originalmente es de Los Pericos, con un género de reggae, aunque en ésta versión acompaña muy bien los vientos y la voz sigue en la misma onda, sin tener un volúmen más fuerte o más bajo. Es un tema muy tranquilo, no me termina de convencer, aunque rescato la parte que la percución se escucha casi sola y así levanta para llegar al estribillo.

Seguir viviendo sin tu amor” tiene una percución muy suave pero un poco más movida que el tema anterior. Me gusta mucho porque me transmite el mismo sentimiento que el tema original, aunque claro, la canción original es irremplazable. Los vientos me gustaron mucho y por eso los destaco. Luego sigue “Tu sin mí” de Fidel Nadal, con una guitarra que acompaña de manera muy simple la canción. El tema original ya me aburría y éste no me atrae para nada en su primer parte. No lo destaco bajo ningún motivo.

Que me pisen” viene más movido, con un ritmo más tirando a cubano. La percución me gusta mucho y respeta a la canción. Es un tema bastante monótono pero me agrada. “Don´t let me down” tiene una suavidad en las voces muy buena. Dichas se parecen a la de los Beatles. Más adelante en la canción, entran los vientos de muy buena manera. La guitarra se caracteriza por sonar muy despacio pero aún así lleva bien el ritmo.

Para terminar el disco, viene el último tema, llamado “Aleluya“. Comienza con una guitarra muy fuerte y una percución muy marcada. Me gusta mucho el tema por su fuerza, la voz tampoco se queda atrás y se destaca, como siempre. La letra también me parece interesante. Dicho tema, junto a Marcha de la bronca son los que más destaco.

Creo que es un disco muy bueno, con temas reversionados y bien elaborados donde, a veces, se interponen dos canciones diferentes en una. También es un disco que se caracteriza por tener canciones por momentos muy suaves pero que, levantan mucho de un momento para otro. Mi puntaje 8 de 10.

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *