Pearl Jam – Backspacer

Anuncios patrocinados



La noticia de la semana, tuvo como protagonistas a los de Eddie Vedder y al nuevo disco que viene en camino. “Tides” estaría en nuestras manos en octubre y romperá con 4 años de silencio. Hoy en Neetmúsica, te proponemos volver a escuchar que es lo que inicio esa espera por nuevo material y con que hemos saciado esas ansias. Lo último de Pearl Jam, data de 2009 y se llama “Backspacer”, un disco que no sólo se llevó varios aplausos, sino que también les valió para girar por el mundo varias veces. Escuchemos y demos el porqué de este fenómeno.

El álbum arranca frenético, dinámico y veloz. “Gonna See My Friend” comprende una excelente línea de bajo, un ritmo acelerado y muchísimo movimiento. Comienzan a sonar las guitarras sucias y poderosas, la batería deslumbra desde el principio. Estamos escuchando a Pearl Jam, no quedan dudas. La primera sumergida en esos grises, en donde converge la oscuridad de desarrollo y la explosión del estribillo, llega con “Got Some”. Buenas guitarras un tanto accidentales a las que se le suma poder con el grito de Vedder. Tal vez una versión moderna del grunge es lo que nos proponen en “The Fixer”, composición que comprende cierto grado de inocencia en su estructura de acordes, sumados algunos recursos, como el ritmo simpático y “familiar”.

Demuestran en todo punto del álbum, que saben cómo basarse en un concepto de composición llevadera y lograrlo de diferentes maneras. “Johnny Guitar” se destaca por la llegada de texturas diferenciadas en las cuerdas y una muy buena combinación de estilos difuminados, como el rock n’ roll clásico y cierto grado alternativo. Un descanso justo, pero no de necesidad desesperada llega con la hermosísima “Just Breathe”. Pearl Jam nos puede hacer agitar la cabeza, pero aún nos hace soltar algunas lágrimas. Un arpegio acústico, cuerdas melancólicas, un bajo de soporte y las inexplicables sensaciones que transmite Vedder con su voz, nos dejan un destacadísimo de “Backspacer”.

Nos sacan del estado anterior de a poco, de manera delicada y con ayuda de “Amongst the Waves”, una balada que guarda el sentimentalismo que tenemos recién escuchado, pero que ya nos mete de vuelta en la línea que desempeñaban con anterioridad, en donde las guitarras generan un excelente armazón repleto de poder y pesadez, llevándonos a un arrollador final. La espera que nos proponen en “Unthought Known”, hace de su explosión, una completa maravilla. Destacadísimo del álbum, crea una muy buena atmósfera que se alimenta progresivamente, para darnos un desarrollo final excelente, de esos que elevan el espíritu y nos dejan bien arriba. Ese incipiente lado punk, carismático y frenético se deja sentir en “Supersonic”, canción contenedora de un puente lento y caminante, que conecta secciones ligeras y divertidas.

Un nuevo rebalse de belleza llamado “Speed of Sound” nos endulza los oídos. Pearl Jam siempre fue una banda tan ambivalente y desempeña sus dos facetas de manera tan impecable. En este caso, tenemos la combinación acústica, con electricidad audible a lo lejos y un muy buen piano, los cuales llegan al choque final en sus correspondientes climax. Nuevamente, ese costado renovado y actual, pero que no deja de ser potente, vuelve a sonar en “Force of the Nature”. Composición que vuelve a traernos ese sonido fácilmente compartible universalmente por su grado de inocencia y suavidad. El final, justamente “The End”, es un excelente cierre conceptualmente. Tranquilo, emotivo, con aires cinematográficos gracias a la suavidad de sus cuerdas. Fibras sensibles abusadas literalmente.

Ya no podemos decir mucho. Pearl Jam es una de esas bandas que sabe que plantear en un disco nuevo, sonando como siempre pero dejando canciones para el recuerdo. “Backspacer” es un muestrario de todos los recursos con los que cuentan en la actualidad, un renueve de ideas, también una actualización del sonido y como este se acopla de manera perfecto a la esencia que el grupo, nunca abandono en más de 20 años. El nuevo disco los encuentra frescos, con una buena cantidad de giras encima y con una historia previa excelente, emotiva, poderosa y muy bien pensada.

Mi puntuación: 8,5 de 10.







Sin respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *