Qué es la música visual

Anuncios patrocinados



oscilloscope music-500x250Si nos vamos adentrando en el círculo de lo que es la tecnología del audio, podemos encontrar visualizaciones complejas y enriquecedoras donde las ondas aparecen en forma lineal, de paisaje y también abstractas, creadas pura y exclusivamente por el sonido. A través de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué es la música visual, brindándote algunos ejemplos para que puedas llevarlo a la realidad y especificando algunas cuestiones que quizá no sean de público conocimiento.

Para qué sirve la música visual

Cuando hablamos de un osciloscopio pensamos, rápidamente, en aquel instrumento capaz de estudiar las señales sonoras, los fenómenos ondulatorios y mucho más. Pero no sólo se trata de una herramienta vinculada al análisis de lo sonoro sino que al mismo tiempo puede ser un objetivo de creación, una revelación de potenciales estéticos desde el cual puede crearse música. De este modo podemos decir que mucho material sonoro puede pensarse desde lo que genera el propio osciloscopio.

Fenderson, artista musical de todos los tiempos, comenzó a trabajar sobre un proyecto llamado Oscilloscope Music con el objetivo de dedicarse al estudio de figuras de Lissajous y formas abstractas de creación musical y visual de un modo simultáneo, siempre desde lo brindado por el osciloscopio.

Tiempo más tarde, Fenderson se unió a los proyectos de Hansi3S, quien tomó la decisión de hacerle ingeniería inversa al proceso para poder dibujar imágenes y generar su propia señal para luego integrarla al software 3D Blender. Así se produciría la creación de un nuevo ejemplo, un sujeto caminando, recreando vectorialmente en tres dimensiones dentro del osciloscopio aunque con poco control del sonido. A continuación se puede ver:

Uniendo estos experimentos surgió una nueva idea: crear una nueva forma de música visual en un álbum, junto a un software que les permitiera dibujar con osciloscopios al mismo tiempo que componer un estilo de música que correspondiera a la imagen y que pudiera establecerse bajo determinadas reglas o condiciones de composición. Lo que más llama la atención de esto es que el proceso creativo se da en un intersticio de audio y material visual, donde la geometría visual altera lo sonoro y viceversa.

oscistudio-761x433

Fenderson, en sus videos, muestra una amplia variedad de posibilidades donde incluye cubos, líneas pirámides, juegos circulares, junto a otras formas un tanto más complejas donde incorpora, por ejemplo, paisajes, animales, objetos, etc. El artista considera que el proceso irá variando de acuerdo a la imagen buscada; algunas imágenes provienen de ciertas operaciones matemáticas, otras son obtenidas de elementos de modelado 3D que se introducen a OsciStudio y se moldean en relación a elementos musicales, mientras que otras son creadas directamente desde Ableton Live y un patch de dibujo desde osciloscopio para Max4Live.

Para registrar el proceso visual en el osciloscopio, Fenderson hizo uso de una interfaz RME Fireface UC a 192kHz de modo que se posible enviar audio en estéreo a un osciloscopio Tektronix D11 5103N, en modo Lissajous o X/Y, donde un canal opera sobre el rayo catódico horizontal y otro sobre el vertical, pudiendo establecer puntos que disponen la imagen en varias dimensiones.

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *