Referentes del bajo

Anuncios patrocinados



Entramos en la tercera parte de nuestra sección de instrumentos de marzo. Estamos aprovechando el tercer mes del año para conocer un poco más al bajo. En esta ocasión, vamos a estar hablando de los referentes de este instrumento. Aquellos que lograron destacarse en esta cátedra y sirvieron de inspiración al mundo. Sabemos que es complicado brillar como bajista y no vivir a la sombra de los demás, pero sin dudas, los artistas que te presento a continuación, lo lograron. Conozcamos a 10 de los mejores bajistas de la historia.

Paul McCartney

Tal vez, nunca destaco por su técnica o virtud al tocar, pero Paul McCartney logró introducir al bajo en el consciente colectivo de la humanidad. Nunca un bajista fue tan popular en una banda ni tampoco tuvo tantos seguidores personales como el ex Beatle. Aunque si quitamos esto, obviamente que encontramos un bajista excepcional, que cruzaba ritmos a gusto y que sumaba integridad a cada uno de los temas de la mejor banda de la historia.

John Paul Jones

Si nos ponemos a recorrer toda la historia de Led Zeppelin, podemos decir que John Paul Jones siempre le daba el toque de gracia a cada uno de los temas, ya sea como bajista o tecladista. Es que nunca dejó de ser el eslabón que unía a Robert Plant con Jimmy Page y además, le proporcionaba parte de la mística característica de la banda. Estamos hablando del bajo, si, pero cabe destacar que en los teclados siempre fue un dios.

Jaco Pastorius

Si Paul McCartney destacaba por su irrepetible popularidad, Jaco Pastorius hace la inversa, pero lo dobla en talento. Tal vez, el menos conocido de toda la lista pero que no por eso, deja de ser considerado como uno de los mejores bajistas de la historia. Su habilidad como lutier le valieron para encontrar el sonido perfecto al retirarle los trastes a su Fender Jazz Bass y su calidad, lo llevó a ser, ni más ni menos, que frontman de su banda Weather Report, además de editar decenas de discos como solista.

Sting

Tenemos en frente nuestro, a otro ejemplo de frontman o líder bajista. Sting es de esos tipos de bajo perfil, pero que cuando está en su zona de confort hace explotar en mil pedazos sus virtudes. Además de su talento compositivo y su particular voz, Sting se destacó por ser un bajista sumamente flexible, tocando temas que van desde el Punk Rock hasta el Reggae, pasando por el Rock y la música celta.

John Entwistle

Uno de los bajistas más poderosos de la historia, que fue clave en una de las bandas, justamente, más poderosas del rock. The Who no hubieran llegado a nada sin John Entwistle. Su bajo fue uno de los primeros en destacarse como el instrumento que va al frente en una composición, sea el estilo que sea. De hecho, Pete Townshend llegó a interpretar a Entwistle como el guitarrista principal de la banda, refiriéndose al puesto que estos ocupan.

Cliff Burton

Los bajistas del metal siempre son talentosos y aportan a sus canciones muchísimo más grosor y monstruosidad. Sin embargo, hay uno que siempre se destaco sobre el resto, dejando todo claro en tan solo 3 álbumes de estudio y 24 años de vida, que tuvieron su fin una noche de septiembre de 1986. Cliff Burton siempre será el gran bajista de Metallica, el más querido por todos y el más virtuoso. Sumamente inspirador y ágil, Burton le proporcionó a Metallica ese toque extra de poder y violencia que hasta hoy, no logran reparar al 100%.

Geddy Lee

Qué gran instrumentista. Geddy Lee es uno de esos músicos que demuestra en el vivo quien es realmente. Su exquisita habilidad lo ha llevado a tocar el bajo y los teclados al mismo tiempo que deja que su voz estalle, negándose a la adquisición de un nuevo integrante. Persona muy inteligente, con una virtud compositiva excepcional. Uno de los grandes músicos que nos quedan hoy en día, al igual que la molécula Rush, es una de las mejores bandas.

Victor Wooten

Si te digo que le dicen el Michael Jordan del bajo, ¿qué más puedo explicar? Victor Wooten es uno de los mayores exponentes del bajo de los ’90 y de la década pasada, siendo creador de técnicas 100% propias a partir de múltiples experimentos con la anatomía del bajo. Su desempeño en Bela Fleck and the Fleckstones es más que magistral y cada vez que los vemos interpretando un solo de bajo, podemos entender el confort que expresa al tocar.

Jack Bruce

Otro ejemplo de lucidez a pesar de las grandezas que siempre tuvo al lado. Jack Bruce es un nómade del rock. Ha pasado por un buen número de agrupaciones y por lo tanto, ha transitado por muchísimos géneros musicales. Su mayor desafío lo tuvo en Cream, cuando se tuvo que hacer su lugar en la cabeza del público, “compitiendo” con Eric Clapton y Ginger Baker. El carisma y la perfección a la hora de ejecutar sus notas, no solo lo acomodaron en Cream, sino que también lo hicieron en la historia del rock.

Flea

Si en las guitarras hablábamos de Jack White, en el bajo tenemos que hablar si o si de Flea. El flamante bajista de los Red Hot Chili Peppers es el mejor bajista de la nueva ola, el que lleva la antorcha actualmente y porque no, uno de los mejores de la historia. Su indescriptible destreza, lo convirtió en el elemento clave de los Peppers, sin él, no funciona absolutamente nada. En cada tema es protagonista y en este caso, si estamos hablando de una primera guitarra convertida bajo.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *